Preparación Mental en la oposición de conservatorio

preparación mental oposición

La preparación para la oposición a conservatorio es un trabajo duro y largo, son muchos los estados anímicos por los que pasa un aspirante desde la ilusión al cansancio, agobio, abatimiento, esperanza, decepción etc. Es por esto que conviene trabajar también la preparación mental para la oposición. Este proceso de preparación,  viene a ser una especie de maratón, de hecho algunos de los aspirantes a los que estamos preparando ya han comenzado a tener este tipo de experiencias. Ilusión al comenzar el curso, cansancio después de las primeras semanas de estudio, decepción al no saber aun que especialidades se convocarán en su comunidad  o sospechar que se convocarán en 2017.

guillermo curso vcl.3

Esta semana hemos tenido la oportunidad de contar, en nuestro curso presencial de Valencia, con Guillermo Dalia un experto en la psicología de la actividad musical y con el que tengo la suerte de trabajar conjuntamente en el sistema E.M.A. y en el proyecto coaching para músicos . Guillermo Dalia se dedica desde hace más de 20 años a acompañar a músicos en sus carreras y conoce perfectamente las debilidades y las fortalezas del perfil psicológico del músico.

Decía San Agustin “Conocete, aceptate y superate” Guillermo Dalia nos habla de ciertas características comunes en el perfil psicologico del músico, algo a lo que ha llegado a través de más de 20 años analizando nuestras conductas.Por lo general (cada uno en un grado) los músicos somos competitivos, individualistas, perfeccionistas, dicotómicos y algunas otros adjetivos, de la misma manera que también solemos ser apasionados, disciplinados, autoexigentes etc. Todo esto no es algo que nos ha caído del cielo es fruto de unas conductas repetidas durante años y desde edades muy prematuras.

En su clase el pasado lunes Guillermo dio algunas herramientas para esa parte tan importante que es el entrenamiento mental en la oposición, habló de planificación, visualización, ansiedad escénica etc. Desde el Instituto formación Gabou ,donde Guillermo es pilar se sostén de este proyecto, vamos ha hacer todo lo posible para llevarlo a nuestras diferentes convocatorias tanto presenciales como on-line. Cada vez nos damos más cuenta de lo importante que es tener una buena preparación mental también en la oposición a conservatorios que, como hemos dicho es un proceso largo y difícil. Mantener la mente enfocada en el objetivo gestionar las  diferentes emociones que atravesamos en un proceso de preparación de oposiciones es fundamental para obtener el éxito sin dejarse la salud en el camino.

[embedyt] http://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=UUVQQPvFVYvESbZrCNaNdbJQ[/embedyt]

 

Enviar