Oposiciones a Conservatorio en Andalucía: Análisis de la Convocatoria

 

OPOSICIONES A CONSERVATORIO EN ANDALUCÍA: ANÁLISIS DE LA CONVOCATORIA (2ª parte)

CURSO INTENSIVO PREPARACIÓN 

TEMARIOS OPOSICIONES

El proceso de inscripción

Por fin está aquí. Después de varias semanas de incertidumbre, la Junta de Andalucía acaba de publicar el texto que regula los procedimientos selectivos para ingresar en el cuerpo de profesores de música y Artes Escénicas. Y lo hacía el pasado martes 4 de abril de 2017. A partir de ahí, se inicia una cuenta atrás para todos aquellos que van a concurrir donde no solo deberán completar su formación sino también formalizar la inscripción y asegurar que este trámite administrativo se realiza correctamente.

Desde el Instituto Gabou vamos a ir informando, orientando y acompañando a todo nuestro alumnado en todas las cuestiones que sean necesarias. Así pues, además de lo tratado extensamente en las clases presenciales, realizamos un primer análisis de las cuestiones iniciales más relevantes.

  1. La oferta público de empleo de 2017. Hay una primera cuestión que crea confusión, la oferta pública de empleo del 2017, publicada recientemente no incluye plazas del cuerpo de profesores de música y artes escénicas,  y algunos opositores nos preguntaban si se convocarían oposiciones este año. Y sí que se convocan puesto que las plazas que salen ahora son de la oferta pública del año pasado, del 2016. Esto despejado con la conovocatoria.
  2. Se confirman las 200 plazas que, a estas alturas, todos sabemos  su distribución.
  3. Lugar de realización de las pruebas. Lo más natural es que se configuren varios tribunales de cada especialidad en función de la cantidad de aspirantes que concurran. Y se espera que sean muchos sobre todo en especialidades con gran cantidad de plazas (piano, violín, etc). La convocatoria establece que las pruebas se realizarán  preferentemente en las capitales de provincia y que los aspirantes se asignarán a ser posible, en aquellos tribunales más cerca de donde hayan formalizado la inscripción.
  4. Asignación de plazas a los diferentes tribunales. La convocatoria establece que las plazas se distribuirán proporcionalmente en función de la cantidad de aspirantes que concurran y finalicen íntegramente los ejercicios de la primera prueba.

Por ello, una primera decisión que puede tener importantes consecuencias es donde formalizar la inscripción, es decir en qué provincia. Y no solo por la comodidad de opositar cerca del lugar de residencia habitual, sino por optar a algún tribunal con más aspirantes y por consiguiente con más plazas. O al contrario con menos plazas pero también con menos aspirantes. Aquí cada uno que tomes sus propias decisiones

  1. Obligación de participar. Tendrán la obligación de participar todo el personal interino de las especialidades convocadas y deberán completar todos los ejercicios de la primera prueba así como adjuntar los méritos el primer día. Con excepción de aquellos que en fecha de 31 de  agosto de 2011 tengan 55 años y al menos 5 años de servicio.
  2. Requisitos. Además de los requisitos establecidos con carácter general, se debe tener  el Título superior y aquellos títulos declarados equivalentes (el Titulo de Profesor del plan 66). También es aceptable cualquier título de Grado, Licenciado, Arquitecto e Ingeniero. De momento y a diferencia del resto de cuerpos docentes, no es necesario ningún máster de secundaria ni requisito que acredite capacidad pedagógica.
  3. Plazos. La convocatoria habla de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria. Con la modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo del 2015 que entró en vigor en octubre de 2016, los sábados son inhábiles, es decir no cuentan. Así pues, contamos a partir del 5 de abril 15 días descontando sábados, domingos y festivos y obtendremos el plazo máximo de inscripción. Si además consultamos la Orden de 5 de diciembre de 2016 de la Junta de Andalucía en su artículo 1 declara inhábiles a efectos de procedimientos administrativos los sábados, domingos y, entre otros, los días 13 y 14 de abril (jueves y viernes santos). Si no nos equivocamos contando, el ultimo día de presentación sería el 27 de abril de 2017
  4. Documentación exigible. En la convocatoria aparece con claridad cuáles son los documentos y la manera de presentarlos. En todo caso, incidimos en el siguiente aspecto, la justificación de la titulación exigida. Reproducimos textualmente lo que dice la convocatoria, pero importante recordar que aquellos aspirantes que han finalizado las enseñanzas superiores y no han solicitado el título lo tienen que hacer antes de que finalice el plazo de inscripción y presentar el resguardo de las tasas abonadas junto con la certificación del título. Y así evitar situaciones desagradables.

d) Salvo que se preste el consentimiento expreso a la consulta de los datos de titulación a través de los sistemas de consulta de titulaciones universitarias y no universitarias que dispone el Ministerio de Educación consignándolo en la casilla correspondiente de la solicitud, deberá presentar copia del título alegado como requisito para el ingreso en el cuerpo docente por el que participa en el presente procedimiento selectivo. O bien, copia de los documentos acreditativos de abono de las tasas junto con la certificación de notas del referido título. En el caso de que dicha titulación se haya obtenido en el extranjero se deberá aportar, sin excepción, la correspondiente homologación del Estado español.

El objetivo ahora debe ser realizar correctamente la inscripción y aparecer en el listado provisional de aspirantes admitidos. Por nuestra parte y en función del avance de la convocatoria iremos informando y analizando todos los aspectos.

CONVOCATORIA

OPOSICIONES A CONSERVATORIO EN ANDALUCÍA

CONVOCATORIA OPOSICIONES A CONSERVATORIO EN ANDALUCÍA

OPOSICIONES A CONSERVATORIO EN ANDALUCÍA

OPOSICIONES A CONSERVATORIO EN ANDALUCÍA

OPOSICIONES A CONSERVATORIO EN ANDALUCÍA

OPOSICIONES A CONSERVATORIO EN ANDALUCÍA

OPOSICIONES A CONSERVATORIO EN ANDALUCÍA