Tres claves para obtener plaza en Conservatorio

Todo apunta a que durante los próximos años asistiremos a una importante oferta de empleo público. Esto supondrá también un incremento de las plazas ofertadas a los cuerpos que operan en los conservatorios de música

Y tenemos suficientes evidencias. Las ofertas anunciadas en las diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Comunitat Valenciana, Canarias, Aragón, etc. se están viendo sensiblemente incrementadas después del pacto el Gobierno de la nación con los agentes sociales.

Así pues, todos aquellos que quieran obtener una plaza de funcionario en un conservatorio van a disfrutar de importantes oportunidades durante los próximos años. A continuación y desde nuestra experiencia, compartimos algunas de las claves para favorecer el éxito de los futuros opositores.

 

  1. INICIAR LA PREPARACIÓN CON SUFICIENTE ANTELACIÓN.

Muy importante. Los procedimientos selectivos incluyen muchos tipos de pruebas. Obtener una preparación excelente en todas ellas implica un trabajo continuado y persistente en el tiempo. Creemos que, en la mayoría de casos, el tiempo de preparación mínimo para ir con todas las garantías es de 18 meses.

Y explicamos porqué. Las pruebas selectivas incluyen un temario que oscila sobre una media de 30 temas. Estudiar un tema por semana ya necesita 9 meses, un curso. Ni que decir si además el opositor debe redactar el mismo el temario, documentarse, aprenderlo, etc. Entonces hablamos de más tiempo.

La prueba de interpretación, el análisis musical, la prueba pedagógica que implica la redacción de la Programación didáctica y las unidades también exigen esfuerzos elevados. Y sobre todo, adquirir las técnicas necesarias de expresión oral para defender correctamente estos documentos. No es fácil. Se necesita tiempo y dedicación, Por este motivo cuanto antes mejor.

 

  1. PLANIFICAR EL ESTUDIO Y ESTABLECER UN PLAN DE TRABAJO

El objetivo es llegar al día de inicio de las pruebas con una preparación adecuada y excelente en todos los ámbitos. Si no se realiza una buena planificación esto no suele ser así. Y mucho más tratándose de pruebas eliminatorias. Todo el esfuerzo puede quedar en saco roto si en la prueba de temarios suspendemos y quedamos eliminados. Aquello de “solo llevo 15 temas bien preparados, espero que me toque uno de ellos” suele acarrear disgustos. Mejor no dejar nada en manos de la suerte.

A veces, otros inician su preparación cuando se convocan las oposiciones en los meses de marzo o abril, y llegan tarde y sus opciones serán muy reducidas.

En definitiva, primero saber de qué va “esto de las oposiciones” y después, elaborar un plan de trabajo realista de acuerdo con nuestros compromisos personales, familiares y profesionales y cumplirlo con disciplina y continuidad. Aquí radica otra de las claves en el éxito final

 

  1. MATRICULARSE EN UN CENTRO ESPECIALIZADO DE FORMACIÓN

Recomendamos también que os matriculéis en un centro de formación. Eso sí, especializado en la preparación de oposiciones a conservatorios, con profesorado experto y que pertenezca a los cuerpos a los que se opta. Es decir que sean profesores de conservatorio. No vale cualquier academia.

En este tipo de cursos se aprende muy rápidamente, hacerlo de manera individual os llevaría mucho tiempo. Por ejemplo, en el Instituto Gabou tenemos ya casi 20 años de experiencia preparando las oposiciones a conservatorio. Muchos de nuestros alumnos son hoy ya profesores de conservatorio. Nuestros temarios han servido a cientos y cientos de alumnos en toda España y nuestro profesorado está altamente cualificado. Toda una garantía.

Y sobre todo, atesoran un conocimiento muy elevado de todos los aspectos, no solo de la estricta preparación de la prueba sino también de cómo piensan y juzgan los tribunales, qué competencias son necesarias adquirir, etc.

 

Así que ya sabéis, a prepararse ya, de manera continua y contando con los mejores especialistas.

Todo esto y más os lo ofrecemos en el Instituto Gabou.

Deja un comentario